Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esports Universitarios: Experiencias

Arranca ciclo de conferencias sobre deportes digitales “esports” universitarios

En el 1er Ciclo de Conferencias organizada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) y GGTech Entertainment se reunieron expertos en los esports para compartir sus experiencias.

En la conferencia participaron Julián La Bruna, proyect-manager de GGTech Argentina; Frano Giakoni Ramírez, doctor en Ciencias del Deporte e investigador en Esports; Ximena Pacheco Zamora, estudiante de Matemáticas, jugadora y streamer de Fortnite; Leticia Montserrat Preciado Vela, licenciada en Diseño y Producción de Moda y coordinadora del área de Esports de la Universidad Anáhuac Mayab y Maximiliano Sapién Fernández estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales jugador de VALORANT; todos los participantes coincidieron en que hay ciertos prejuicios y mitos sobre los esports.

Una de estas creencias es que jugar videojuegos es una pérdida de tiempo, sin embargo, para convertirse en jugador profesional se invierte demasiado tiempo, la constancia es fundamental para triunfar en los Esports. Leticia Preciado confirmó que el mayor reto es el enseñarles a los estudiantes que además del tiempo dedicado para jugar, tienen que equilibrar el tiempo de juego con el tiempo escolar, para tener éxito en los estudios, como en los videojuegos. Maximiliano Sapién confesó que el error que comenten muchos expertos es creer que son los mejores, puesto que “siempre hay espacio para mejorar”.

Los jugadores visibilizaron el sexismo que hay entre los jugadores, debido a que los hombres tienen la idea de que las mujeres no tienen las mismas habilidades que ellos y no deben jugar en equipos mixtos, solo en femeniles. Ximenoob contó que lidió con comentarios como “es súper manca” (mal jugador/a), “¿es chica? No debe jugar tan bien”, entre otros. Cabe mencionar que los esports no dependen de ninguna condición fisiológica propia de un sexo. Maximiliano defiende que las mujeres se quedan estancadas en su nivel de juego porque los hombres no quieren dejarlas participar en equipos mixtos, donde podrían elevar su nivel de juego.

El doctor Frano participó en un estudio en España, donde hombres jugaban en línea y las mujeres solamente hablaban por el micrófono, al escuchar la voz femenina, los jugadores decían cosas en contra de las mujeres, cuando ellas ni estaban jugando. 

Por su parte, Leticia Preciado destacó que los niños jugadores con los que trabaja, les enseñan a que deben tratarse por igual e invitar a más mujeres a los grupos para motivarlas y que más mujeres se unan al mundo de los videojuegos.

Además de este problema, las jugadoras son acosadas por los compañeros y espectadores.

El doctor Frano Giakoni, quien estudió su doctorado en La Universidad de Católica de Murcia, la primera universidad en tener un equipo profesional y un centro de entrenamiento de esports, señaló que se necesita investigación y desarrollo de los Esports América Latina y cambiar el paradigma de que los videojuegos son malos, ya que los esports son una herramienta educativa, formativa y de integración para desarrollar jóvenes profesionales.

Los esports desarrollan habilidades lógicas cognitivas porque tienes que analizar al enemigo, encontrar patrones y soluciones, desarrollar tu creatividad y la destreza, aunque algunas veces, estas habilidades se desarrollan inconscientemente.  Otra ventaja de los esports es que son multidisciplinarios, por ejemplo, Leticia Preciado enfoca todos sus proyectos de moda con los videojuegos, incluso analizó como las marcas han integrado la moda con los videojuegos.

El doctor Frano mostró un mapa que muestra todas las posibilidades para trabajar en esports, estas son: entretenimiento, educación, administración, negocios, ventas, comunicación, información y tecnología, organización de eventos y optimización de juego. De estas se desprenden sub-ramas, por lo que el campo de los esports es muy amplio y con demasiadas variantes. Cualquier carrera universitaria puede vincularse con los esports, por ejemplo, los equipos profesionales de esports cuentan con psicólogos para que rindan mentalmente y soporten la frustración, o con nutriólogos para que no estén mal alimentados y afecte su rendimiento en los videojuegos. Incluso los entrenadores, que además de ayudarlos a ejercitar sus manos, les hacen observaciones sobre las posturas correctas para jugar y evitar lesiones a cercano y futuro plazo.

Otra idea errónea que se tiene sobre los videojuegos es que vuelven a los jugadores en sujetos antisociales por “estar pegados a una pantalla”. Los videojuegos no afectan la socialización, por el contrario, abren otros canales y crean comunidades. Los jugadores interactúan virtualmente y se conocen más.

Debido a los prejuicios y paradigmas poco convencionales se tiene poca investigación sobre los videojuegos. Los participantes de esta conferencia demostraron que tan amplio es el mundo de los esports y como se tienen creencias erróneas sobre lo que son y gracias a sus experiencias invitan a que las personas recapaciten y tengan una visión más amplia.

Link de la sesión:

Calendario de las próximas sesiones:

  • 18 Agosto 2021 11:00 México TEMA: Ligas Universitarias Organización y Gestión
  • 08 Septiembre 2021 11: 00 México TEMA: Esports Universitarios: Una visión pedagógico-educativa.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados