Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Le Monde Diplomatique en español 25 Aniversario, el Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) y la Red Internacional de Investigación en Educación en Línea (RIIEL)

Invitan al

CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EDUCATIVAS: DOS DÉCADAS DE REFLEXIÓN

A la memoria de Enrique Bustamante Ramírez (1949 - 2021)

a partir del 1 de noviembre de 2021

micro sitio web - tele-foros interactivos

1° TELE FORO

10 de noviembre de 2021

10 HORAS MÉXICO/ 17 HORAS ESPAÑA-FRANCIA

Industrias Creativas: Economía y Cultura

  • Cuauhtémoc Esquivel(Ad Hocs México/Nicaragua)
  • Florence Toussaint Alcaraz(UNAM México)
  • Gaëtan Tremblay(UQAM – CRICIS Quebec/Canadá)
  • Bernard Miège(Unniversité de Grenoble-Alpes Francia)

Moderador: Ferrán Montesa(Le Monde Diplomatique en español)

2° TELE FORO

24 de noviembre de 2021

10 HORAS MÉXICO/ 17 HORAS ESPAÑA-FRANCIA

Industrias Creativas: Educación y Formación

  • Luis A. Albornoz (UC3M-España)
  • Gerardo Ojeda Castañeda(Coordinador del evento)
  • Delia Cruvi Druetta (UNAM-México-Argentina)
  • Pierre Moeglin(Université París XIII Francia)

Moderador: Germán Ruiz (UDUAL – ECESELI – RIIEL)

Documentos

A la memoria de Enrique Bustamante Ramírez (1949-2021).

 

Le Monde Diplomatique en español y la Red Internacional de Investigación en Educación en Línea (RIIEL) del Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) invitan a todas las personas e instituciones públicas, privadas, no gubernamentales y organismos u organizaciones internacionales interesadas en participar en el primer Encuentro Virtual Metamedia Interactivo sobre Convergencias y Divergencias en las Industrias Creativas Educativas: Dos Décadas de Reflexión, y con el fin de proponer análisis e iniciativas de intervención sobre las industrias educativas creativas en Iberoamérica.

Este Encuentro Virtual Metamedia Interactivo iniciará sus actividades en el mes de noviembre de 2021 a partir de dos ejes de actuación centrados en:

  1. El desarrollo de un micrositio Web o Web blog (bitácora electrónica) eceseli.udual.org/ encuentrometamedia con el fin de brindar y dar seguimiento en línea del Encuentro y de la documentación multimedia de referencia que se recopile sobre las industrias creativas educativas, ya sean publicaciones aportadas por los organizadores y ponentes, o bien por los participantes a partir de sus propuestas de análisis e intervención sobre los temas de debate que se generen, y cuyos textos, audios y videos se ofrecerán en línea permitan tener un amplio conocimiento interactivo compartido.
  2. La realización a las 10 horas México / 17 Horas España-Francia de dos TeleForos interactivos dedicados a las Industrias Creativas:
    • Economía y Cultura (10 de noviembre de 2021).
    • Educación y Formación (24 de noviembre de 2021).

con la participación en línea en vivo o directo de diferentes expertos académicos internacionales.

 

BASES

  1. Dirigido a expertos profesionales, investigadores, docentes, estudiantes y personas interesadas en el intercambio de informaciones, conocimientos, experiencias y soluciones prácticas e innovadoras sobre las industrias creativas educativas y su democratización ante los retos y desarrollos tecnológicos que enfrentan en la era digital, la participación individual, institucional y colectiva de este Encuentro Metamedia Virtual Interactivo aborda los siguientes posibles ejes temáticos:
    • Industrias creativas educativas y culturales del siglo XXI (establecer diferentes posturas y experiencias acerca del valor educativo y cultural como punto de partida para su conocimiento crítico).
    • Experiencias significativas de industrias creativas educativas en el mundo, y especialmente, en Iberoamérica.
    • Aprovechamiento o reautilización creativa de recursos educativos digitales a través de las nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos (identificando experiencias y casos de éxito surgidos en el ámbito educativo).
    • Investigación y documentación sobre las industrias creativas educativas (publicaciones, informes e informaciones periodísticas, estadísticas y metadatos disponibles en red con taxonomías, tesauros y ontologías).
    • La transformación digital de la educación frente a las industrias creativas educativas (reconocer los diferentes estándares, criterios y políticas públicas planteadas por organismos educativos y organizaciones internacionales).
    • El papel de la gestión del conocimiento y de sus recursos y contenidos en las industrias creativas educativas (experiencias en el uso de los gestores de contenidos MAM/media assets managements).
    • Del cómo no al cómo sí en las industrias creativas educativas: lo legal ante lo creativo (citar soluciones políticas – jurídicas para su desarrollo).
  1. Las aportaciones de los participantes deberán ser enviadas para una revisión y selección realizada por el Comité Organizador y Científico del Encuentro, y las cuales podrán ser presentadas en las siguientes modalidades:
    • Documentos alfanuméricos y gráficos que serán presentados en formato PDF públicamente en el Micrositio Web del Encuentro.
    • Documentos audiovisualesgeneradas en audio (MP3) y/o video (MP4) adjuntando las presentaciones visuales respectivas de Power Point, Prezi, StoryF4 etc.); y los cuales se publicarán como pod/videocast en el Micrositio Web del Encuentro y/o bien en el espacio audiovisual del Canal ECESELI UDUAL. 
  1. Para el registro, envío y presentación en línea de las aportaciones y archivos digitales de los documentos a publicar, se podrán dar de alta directamente en el sistema, o bien a los correos electrónicos de los organizadores German Ruíz. Coordinador Ejecutivo ECESELI-UDUAL german.ruiz@udual.org y Dr. Gerardo Ojeda Castañeda. Coordinador Académico gerardojeda@yahoo.es; en ambos casos, se deberán complementar, con los datos respectivos, los siguientes apartados para su inscripción:
    • Nombre o título de la participación:
    • Apellidos paternos, maternos y nombres propios:
    • Institución:
    • Departamento de adscripción o actividad educativa y profesional:
    • País:
    • Correo electrónico:
    • Resumen de la aportación (100 a 200 palabras):
    • Palabras clave / Key Words (5 palabras):
    • Fecha límite de entrega: 1 de noviembre de 2021
  1. Las aportaciones en archivo digital se podrán presentar bajo dos modalidades de participación:
    • A través de textos alfanuméricos y gráficos en formato Word, titulando el archivo con el apellido del autor e indicando la(s) letra(s) de la(s) temática(s) elegidas. Con 8 mil palabras máximo, se puede utilizar un formato de papel tamaño carta, con márgenes de 5 cm, en la parte superior e inferior y en los márgenes izquierdo y derecho de 3.15 cm. Numerar las figuras (sean imágenes gráficas o fotográficas en JEPG) en el texto y las tablas y anotar sus títulos debajo de ellas; y/o
    • Mediante aportaciones audiovisualesgeneradas en audio y/o video digital en archivos descargables entre 50 y 80 MB en formato MP3 o MP4) con una duración máxima de 3 minutos. 
  •  
  1. Las ponencias se podrán presentar en uno de los idiomas oficiales del Encuentro Virtual Metamedia Interactivo (portugués, inglés, castellano, francés). Los derechos de autor y de las imágenes y tablas son de la total responsabilidad de los autores de las ponencias.
  1. Las aportaciones que se presenten en el Encuentro Virtual Metamedia Interactivo, y que sean seleccionadas por el Comité Organizador, serán incluidas en la Memoria del evento y publicadas digitalmente en línea. En la evaluación y selección de las aportaciones será considerada la novedad de la propuesta, su rigor metodológico, los alcances que presenta para el avance de este ámbito de estudio, las aplicaciones prácticas derivadas de sus resultados, y la actualidad de las referencias empleadas. El tiempo medio para la evaluación y selección será de 10 días una vez que se reciban a través de este sistema.
  2. El acceso a los contenidos (resúmenes y presentaciones) del Encuentro Virtual Metamedia Interactivo será abierto, y para realizar comentarios a las aportaciones será preciso registrarse en el sistema generado en la publicación.
  3. En colaboración con todas las instituciones organizadoras, el Encuentro Virtual Metamedia Interactivo mantiene su carácter internacional con una propuesta multiventanas con distintas instituciones, organismos y empresas dedicadas y/o interesadas a las industrias creativas educativas en el mundo, y especialmente en Iberoamérica, donde se desarrollarán actividades simultáneas e interconectadas por videoconferencia, webTV y weblogs que contarán con la participación de investigadores, expertos y estudiantes de los diferentes países interconectados a este evento.

Registro en línea

Información

Dr. German Ruíz

Coordinador Ejecutivo ECESELI-UDUAL

Dr. Gerardo Ojeda Castañeda

Coordinador Académico