Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Este programa está en correspondencia con marcos internacionales para la reducción de riesgos, considerando el aumento de los riesgos y desastres en cada uno de los territorios, del cual las universidades latinoamericanas forman parte. Por tanto, se considera importante incluir la reducción de los riesgos y desastres en el sistema educativo y la comunidad de investigación científica, en la educación formal y no formal, y en el eje sobre desarrollo y reducción de la vulnerabilidad.

Objetivo: Formas profesionales investigadores capacitados para fortalecer la resiliencia, prevención y adaptación al cambio climático, orientados a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en los ámbitos institucional, local y regional.

Perfil del egresado:

– Gestor del riesgo de desastres: propone políticas, planifica, implementa, evalúa y monitorea programas de gestión del riesgo de desastres identificando actores claves, indicadores, procedimientos, protocolos sustentados en los acuerdos internacionales, legislación del país y la realidad.

– Evaluador de riesgos y causas de los eventos adversos: Estima escenarios de riesgos de desastres aplicando metodologías y tecnologías apropiadas para este fin.

– Investigador: Elabora y ejecuta proyectos de investigación vinculados a la gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático de manera contextualizada y con sentido de pertinencia social.

Plan de estudios: 24 meses en línea. 5 Módulos y 19 Cursos.

Instituciones participantes: UDUAL, Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos América Latina y el Caribe (OFDA/LAC); Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC/RRD); Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua); Universidad Especializada de las América (UDELAS); Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. (CUAED- UNAM).

Institución que opera el programa: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua