MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

Este programa está en correspondencia con marcos internacionales para la reducción de riesgos, considerando el aumento de los riesgos y desastres en cada uno de los territorios, del cual las universidades latinoamericanas forman parte. Por tanto, se considera importante incluir la reducción de los riesgos y desastres en el sistema educativo y la comunidad de investigación científica, en la educación formal y no formal, y en el eje sobre desarrollo y reducción de la vulnerabilidad.

Objetivo: Formas profesionales investigadores capacitados para fortalecer la resiliencia, prevención y adaptación al cambio climático, orientados a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en los ámbitos institucional, local y regional.

Perfil del egresado:

– Gestor del riesgo de desastres: propone políticas, planifica, implementa, evalúa y monitorea programas de gestión del riesgo de desastres identificando actores claves, indicadores, procedimientos, protocolos sustentados en los acuerdos internacionales, legislación del país y la realidad.

– Evaluador de riesgos y causas de los eventos adversos: Estima escenarios de riesgos de desastres aplicando metodologías y tecnologías apropiadas para este fin.

– Investigador: Elabora y ejecuta proyectos de investigación vinculados a la gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático de manera contextualizada y con sentido de pertinencia social.

Plan de estudios: 24 meses en línea. 5 Módulos y 19 Cursos.

Instituciones participantes: UDUAL, Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos América Latina y el Caribe (OFDA/LAC); Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC/RRD); Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua); Universidad Especializada de las América (UDELAS); Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. (CUAED- UNAM).

Fecha de convocatoria: Octubre 2021

Institución que opera el programa: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua