Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se consolida la RENES de Haití y se integra a RedCLARA

La Universidad Estatal (UEH) y las Universidades Públicas Regionales de Haití, presentaron la Red Nacional de Investigación y Educación (RENES) que tendrá como objetivo establecer y desarrollar una infraestructura de investigación, enseñanza y aprendizaje para responder a las necesidades actuales de las instituciones de educación superior de Haití.

A través de la RENES, Haití se consolidó como el primer país del Caribe en sumarse a RedCLARA como miembro activo. De este modo, podrá contar con servicios de valor agregado que permitirán a estudiantes, docentes e investigadores del país, unirse a grupos de trabajo para colaborar en temas de interés común, además de acceder a algunos de los servicios digitales especializados más usados por la comunidad académica. Entre ellos están eduroam y federación de identidades, servicios claves en el apoyo a la digitalización y desarrollo de instituciones educativas y de investigación en todo el mundo.

Firma de Convenio RedClara-RENES- Haití

Este lanzamiento e integración de redes entre RENES y RedCLARA fue generado por medio de la cooperación y el trabajo solidario entre la UDUAL, Grupo Kairós, AUF que han colaborado de manera conjunta con las Universidades Públicas de Haití para integrar y desarrollar proyectos que fortalezcan los modelos e infraestructura educativa en la educación superior en Haití.

El Director Ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas mencionó que se está trabajando intensamente en el Caribe para fortalecer el trabajo de las redes de colaboración en la integración de proyectos de conectividad que fortalezcan el Ecosistema Digital en apoyo a la ciencia y la educación de la región.

Accede al video de presentación:

En el evento virtual de firma de convenio, el Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL, mencionó que la integración de Haití es muy significativa en virtud de todos los retos que el país enfrenta en distintos ámbitos. “Hoy, es un día de gran felicidad para todos nosotros”, mencionó el doctor Escalante.  

Por su parte, el Dr. Fritz Deshommes, rector de la UEH mencionó que el acuerdo firmado es fundamental para la universidad haitiana; pues abre muchas puertas y acceso a distintos servicios. Esperamos una conectividad mejorada en calidad y cantidad.

Imagen

De este modo la RENES y las universidades públicas haitianas, contarán con servicios que permitirán a estudiantes, docentes e investigadores del país, unirse a grupos de trabajo para colaborar en temáticas de interés común.

En la firma de esta  alianza estuvieron presentes el Director Ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, el Director de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI México), Carlos Casasús, el Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante Semerena, el Director de la Agencia Universitaria de la Francofonía – Caribe (AUF), Saulo Neiva, el coordinador de la Universidades Públicas Regionales de Haití (UPR), Narcisse Fievre, y el Rector de la Universidad Estatal de Haití (UEH), Fritz Deshommes.

Imagen

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados