Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Webinar Las Universidades del futuro: visión 2030

Ponentes participantes:

Dra. Hilligje Van´t Land. Secretaría general del IAU

Dr. Jóse Carlos Gómez Villamandos. Presidente de la CRUE.

Dr. Francisco Cervantes. Rector de la UNIR-MÉXICO

Dra. Miriam Moise. Secretaría General de Universidades Caribe

Dr. Francesc Pedró. Director de UNESCO-IESALC

Dra. Denise Pires de Carvalho. Presidenta de GCUB.

Dr. Roberto Escalante. Secretario General de la UDUAL

Dr. Germán Ruiz Méndez. Coordinador Ejecutivo del ECESELI-UDUAL

Las universidades del futuro: visión 2030

“El futuro va a tener relación con conceptos, valores,  historia y con territorios con comunidades que van a ser diferentes en América latina y  el Caribe» Dr. Roberto Escalante

El Dr. Roberto Escalante enunció que las universidades pueden y deben tener la visión de futuro en áreas, territorios, países y/o comunidades que son diferentes y que comparten algunas cosas pero también tienen tradiciones u orígenes étnicos de lenguas distintas, relaciones con el pasado en el sentido de países que colonizaron estas áreas y que dejaron una huella.

Ahora veremos realmente que usar, efectivamente la tecnología que nos ponga entre otras cosas no solamente los valores, también la colaboración entre instituciones educativas de diferentes países.

Esta crisis sanitaria pandemia sanitaria ha hecho más visibles los problemas previos que se tenían en las universidades y la sociedad y al mismo tiempo ha introducido la necesidad de transformar pedagogías y combinaciones específicas de tecnología con epistemología y nuevas maneras de lograr la vinculación social. La universidad se transforma o se rezaga respecto al avance de la  sociedad pero también tiene que enfrentar los rezagos que ya tenía.

“El tener diferentes áreas del conocimiento dentro de la propia universidad hacen un círculo virtuoso para tratamiento de la sociedad” Dra. Denise Pires

La Dra. Denise Pires de Carvalho comenzó hablando sobre la internacionalización de las universidades son el próximo desafío para la educación superior y diciendo que las mejores universidades son aquellas que producen conocimiento.

La proximidad entre estudio y tecnología es muy relevante, ejemplificó que en Brasil, la proximidad entre la universidad y la planta de Petrobras, logró que los la ingeniería petrolera se innovara. Fijó como objetivo el ayudar a diferentes países los países a dirigir sus objetivos para disminuir la pobreza y la desigualdad de género y mejorar las cuestiones climáticas.

Sumó que apartir de la pandemia, se pretende trabajar con un método híbrido de enseñanza y que habrá una metodología de aprendizaje nueva entre clases online y presenciales.

“ En la región del Caribe tienen una gran diversidad cultural, tienen varios idiomas e identidades en cada frontera y las universidades deben ofrecer espacios inclusivos e interculturales” Dr. Miriam Moise

La Dra. Myriam Moïse resaltó la importancia de la innovación y diplomacia para conectar el conocimiento entre las universidades del Caribe y de Latinoamérica.

Lo que buscan las Universidades Caribeñas es conectar el conocimiento más allá de las fronteras para 2030.  Las universidades del futuro deberán ser transnacionales, translingues y  transculturales.

Debido a su posición geográfica, historia y a los hechos que se enfrentan como enfermedades crónicas, cambio climático y desastres naturales, están obligados a encontrar soluciones prácticas.

Además de tener estudiantes y maestros, buscan tener ingenieros, técnicos que aporten a la comunidad del conocimiento.

Su plan para 2030 es implementar mayor interacción entre universidades, industria, gobierno y sociedad.

Presentó su plan de las “The Triple R”, donde los tres fundamentales eran: la Reputación, la Resiliencia e Ingresos. Buscaran que los estudiantes e instituciones Caribeñas tengan una gran reputación regional, nacional e internacionalmente. La resiliencia es fundamental para promover la sustentabilidad ya que es una mentalidad intelectual y social. Por último, los ingresos, como parte de un plan estratégico se busca generar ganancias para posibilitar un mejor servicio a los miembros.

Concluyó diciendo que en el futuro de las universidades Caribeñas es tener universidades inclusivas, y como comunidades multilingües y con conocimiento y resiliencia.  

“Los estudiantes más vulnerables son los que más están sufriendo y cuando por fin podamos reabrir, tendríamos que hacer esfuerzos, no sólo para abrazar a los que finalmente puedan llegar, sino hacer todo lo posible para que ninguno se quede atrás e ir a buscar a aquellos estudiantes en particular chicas y mujeres que tal vez no volverán» Dr. Francesc Pedró

El Dr. Francesc Pedró se indicó que se tienen 4 áreas de oportunidad:

La primera se visibilizó gracias a que la pandemia demostró que un buen investigador no es necesariamente un buen pedagogo, por lo que el área de oportunidad está en aprovechar el ímpetu que éste experimentó mal diseñado de utilización universal de la tecnología ofrece para reflexionar acerca de cuáles deberían ser las capacidades de un docente universitario.

La segunda brinda una oportunidad de implementar un método hibrido de enseñanza, que aunque en muchos países ya existía, aceleró el movimiento.

Lo cierto es que con en los últimos años la preferencia de los estudiantes se ha movido cada vez más hacia una hibridación donde aquello que podemos hacer con menor esfuerzo gracias a la tecnología deberíamos hacerlo, es decir se debe avanzar con la historia y por tanto se debe utilizar aquello que la tecnología puede hacer de una manera más eficaz y eficiente y que la humanidad reservé su presencia a los que es absolutamente imprescindible.

Hay un cambio de mentalidad mucho más abierta ahora al uso efectivamente de la educación superior a distancia, eso muestra la tercer área de oportunidad, que gracias a la pandemia se redescubrieron las bondades de la educación superior a distancia.

La cuarta área de oportunidad es que a pandemia fomentó la cooperación internacional gracias al uso de la tecnología.

Por último hizo un llamado a las universidades para recordar que estas pueden hacer un cambio por ejemplo considerar y pelear por que el acceso al internet sea un derecho humano. También que en definitiva todos deben poner de su parte para salir de las crisis y no permitir la desigualdad, ofreciendo una educación superior de mayor calidad.

“Debemos convertir a la educación superior en una educación inclusiva y más importante para todos los grupos de la sociedad para conectar y compartir el conocimiento” Dra. Hilligje Van´t Land

La Dra. Hilligje Van’t Land  señaló que las expectativas en las universidades han incrementado con el tiempo e irónicamente han tenido que responder a nuestras expectativas, como parte de su progreso. La educación superior se ha vuelto más relevante que antes porque se ha mezclado con nuestras sociedades y es una institución que puede ayudarnos en la pandemia y trasladarnos al futuro.

Completó subrayando que las universidades se han evolucionado en el desarrollo de las sociedades, han innovado, culturizado, educado e investigado, convirtiéndose en sujetos de cambio.

Añadió que también se tiene que analizar lo que ayudó, lo que no ayudó y lo que se tiene que cambiar en las instituciones educativas.

Resaltó que hoy en día la internacionalización es más importante que antes porque la pandemia nos obligó a visibilizar que debemos reinventar cosas que deben afectar a nivel global.

“Tenemos que generar y compartir conocimiento que tiene que responder a los retos actuales como a los retos futuros de la sociedad” Dr. Jóse Carlos Gómez

En la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se estableció que se quería cambiar la ley orgánica de las universidades y tener un plan para 2030.

El Dr. José Carlos Gómez Villamandos Reconoció que en España la universidad ha dejado de ser el ascensor social que fue durante los años 70 tradicionalmente donde para una familia humilde, el estudio de una carrera universitaria suponía un salto social y un reconocimiento económico y social, sin embargo sus egresados no encuentran el puesto de trabajo que necesitan y esto se debe a que posiblemente el trabajo que han hecho las universidades no haya sido parejo o no ha sido parejo el trabajo y los cambios en la economía.

Aludió que no se puede formar como a veces se solicita desde el sector productivo a un ingeniero, un científico o un humanista con una forma determinada para un trabajo concreto, porque esa persona posiblemente al poco tiempo tenga que cambiar de trabajo y si no cuenta con los conocimientos básicos y fundamentales junto con otro tipo de competencias difícilmente podrá adaptarse. También puntualizó que se tienen que formar personas flexibles para el empleo y que es fundamental, si se quiere tener buenos profesionales, el formar buenos ciudadanos que tengan principios técnicos para posteriormente, dotarlos de aspectos técnicos.

Señaló que la investigación que tiene que tener el suficiente apoyo institucional y económico con una financiación plurianual donde los grupos de investigación puedan ir creciendo según sus necesidades para resolver problemas actuales y del futuro.

La agenda 2030 tiene que estar metida en toda la actividad universitaria por esa transmisión de valores y se tienen que hacer universidades donde se fortalezca el desarrollo inclusivo y sostenible. Y debe incluir tecnologías educativas y formativas y evaluación en línea.

«Las Universidades tienen futuro»

“Lo importante es la educación, las modalidades, el uso de tecnologías o no, es algo este complementario, pero lo importante es la educación que ofrezcamos, tiene que ser una buena educación, de calidad en los servicios educativos, administrativos y tecnológicos”. Dr. Francisco Cervantes

El Dr. Francisco Cervantes Pérez , puntualizó que cuando la sociedad cambia obliga a que las universidades se transformen para poder seguir siendo vigentes y seguir siendo importantes para la sociedad misma, señaló.

Se necesita forzosamente hacer un diagnóstico sobre en qué momento estamos, cuál es la situación actual y que tenemos; que sería una especie de estado inicial en la metodología en donde la representación sea en un espacio de estados y componentes que se realizan por si todo debe ser controlado y con orden y tiene que haber mucha comunicación entre todos los sistemas y subsistemas que participan.La educación en línea permite que converja una diversidad en aspectos cognitivos, culturales, económicos, étnicos e incluso de edad. Sin embargo, la educación en México es desigual e injusta donde la cobertura presencial está alrededor del 40% y

la educación en línea tiene un 30% de cobertura por lo que se busca tener una cobertura del 100%.

Mencionó que la participación de academia, gobierno, empresa y sociedad civil es la única forma en la que se avanzará.

Resaltó la importancia de la internacionalización en educación superior, misma que es un proceso dinámico y continuo que integra un componente intercultural y global en todas las actividades sustantivas y adjetivas de la Universidad.

Concluyó mencionando que se deben escalar competencias y  desplegar todas las habilidades para que la sociedad mejore, ya no es sólo importante que sepan hacer lo de acuerdo su carrera, sino que tengan el potencial de aprender nuevas habilidades y nuevos conocimientos y deben tener características como la curiosidad, perspicacia, compromiso, determinación y sobre todo una educación en valores es fundamental para que los estudiantes sean honestos y tolerantes.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados