Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación de la Red Internacional de Investigadores sobre Educación en Línea (RIIEL)

Ponentes participantes:

Dr. Claudio Rama. Investigador en temas de economía y sociedad de conocimiento y educación superior.

Dr. Francisco Cervantes. Investigador en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

Dr. Gerardo Ojeda Castañeda. Referente internacional de la educación en línea.

Dr. Rubén Edel Navarro. Investigador de la Universidad Veracruzana sobre el aprendizaje mediado por la computadora.

Dra. Mary Morocho. Sub Directora del CALED.

Dr. Roberto Escalante Semerena. Secretario General de la UDUAL.

Dr. Germán Ruiz Méndez. Coordinador Ejecutivo del ECESELI-UDUAL.

Presentación de la Red Internacional de Investigadores sobre Educación en Línea (RIIEL)

“ Queremos todas estas grandes potencialidades que nos da la tecnología para acompañar el desarrollo de la sociedad y de  la humanidad, cosa que la universidad siempre ha hecho a lo largo de su existencia pero con un atributo que me parece que nunca debemos de olvidar que es para el bien común, una visión humanista de la de la educación”. Dr. Roberto Escalante Semerena.

El Dr. Roberto Escalante aclaró que este proyecto surgió de la pandemia, ya que esta puso en el centro de la educación en general superior el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información como un instrumento eficaz, eficiente e inclusivo para desarrollar actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la vinculación y la internacionalización.

Comentó que n una reunión que la udual organizó el rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua pidió a la UDUAL tomar alguna iniciativa para apoyar el proceso de virtualización de la educación en sus en sus universidades

Definió a la UDUAL es una organización septuagenaria que siempre ha procurado los trabajos de cooperación y de apoyo. “Entonces empezamos a tomamos esta esta iniciativa y empezamos a trabajar junto con Germán, la conformación de esta red, que hoy, como él ha mencionado, congrega a más de 170 expertos en educación virtual y educación a distancia en toda la región”.

Por último, señalí que esta red que va a desarrollar una serie de acciones, puede ser de gran valía para los universitarios latinoamericanos, caribeños e iberoamericanos.

“Para la transformación social sabemos que la transformación digital ha sido un imperante de nuestras sociedades» Dr. Germán Ruiz Méndez

Por su parte, el Doctor Germán Ruíz Méndez, mecionó que a creación de la RIIEL es un esfuerzo conjunto, una unión del gran trabajo que se ha hecho a causa de fortalecer la educación virtual en América latina, creando una transformación digital de la educación.

El Doctor hizo un llamado para fortalecer la formación las habilidades digitales la gestión de las instituciones, ya que este proyecto busca precisar la visión de  integrar un equipo de investigadores y de expertos de Latinoamérica y el Caribe para acopiar, procesar e interpretar información relativa a los ejes interdisciplinarios sobre la educación en línea.

La educación en línea tiene enfoques y tienen particularidades multidimensionales en distintas características. Desde la gestión de la formación en habilidades los propios recursos educativos digitales se considera que este proceso, denominado como educación de emergencia remota, sacó del paso el impartir clases, compartió el Dr.

La educación en línea es un complejo entramado de recursos de Pedagogías, además,  hay un agotamiento sobre todo en nuestra comunidad académica tanto estudiantes, como profesores en estar conectados. Así que se tiene que encontrar la mejor manera para que la educación en línea fortalezca los procesos y esto conlleva entonces a trabajar en mano todas las profesoras, profesores e investigadores que se han generado en este ámbito de poder colaborar.

El objetivo central y puntual de esta red es el integrar un equipo de profesores, rectores, investigadores y expertos académicos en distintos ámbitos de la educación en línea.

“Tenemos que trabajar colaborativamente con nuestras universidades y que las universidades sean también un centro de desarrollo de investigación y de transformación para la sociedad digital. También se pretende apoyar los modelos educativos que operan en las instituciones latinoamericanas y caribeñas para la transformación digital. Es decir se busca que los modelos de gestión se fortalezcan con la transformación digital que contenga nuevas pedagogías con formación docente que fue uno de los primeros ejes estratégicos que se realizó y que se identificó que se debe capacitar a las universidades en habilidades digitales. 

También queremos fortalecer la cooperación internacional en investigación sobre educación en línea, a partir de propuestas. Este trabajo buscará también realizar proyectos específicos de manera regional e interdisciplinaria”, concluyó.

“Las organizaciones y los académicos tenemos que estar atentos a los cambios, tenemos que estar dispuestos a los cambios y también tenemos que estar dispuestos a la investigación de esos cambios”.Dr. Claudio Rama

El Dr. Claudio Rama aseguró que la pandemia aceleró una disrupción digital donde cambiaron los marcos tecnológicos y los marcos culturales y educativos. Complementó diciendo que la gente ya no va a querer la uniformidad de los modelos presenciales y  que los cambios son muchísimo más fuertes pero que en todo caso que lagobernanza institucional cambiará, cambiará muchísimo más la estructura delos currículos e implicaría una diferenciación de modelos educativos que acelerarán las tendencias a la diversidad educativa.

Todos los países han colocado nuevas normativas, que han resultado en una complejidad en los espacios internacionales ante las múltiples normativas nacionales y esto necesita investigación. Esta investigación requiere de la reflexión en general la educación y la educación a distancia es un área de oportunidad, gracias a que en Latinoamérica la investigación sobre la educación en línea no ha avanzado en los últimos años, creando cierto rezago en el desarrollo.

Enunció que hoy en día hay transformaciones de paradigmas y de visiones de la educacióna distancia, se tiene que comprender la diferenciación de modalidades entre modos distancia virtual y la complejidad de esta, con sus construcciones pedagógicas y curriculares.

La cobertura antes de la pandemia era 15% en educación a distancia o virtual,  hoy es casi todo el mundo el que trabaja así. El avance a una disrupción digital a este modelo que marca la tecnología de la sociedad es relativamente menor y eso impacta también en nuestra capacidad de desarrollo.

Concluyó con que solo quería incentivar la participación activa de la comunidad latinoamericana en la investigación académica de educación a distancia.

“La docencia de virtualidad es la capacidad para otorgar calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje  y desde la pandemia, la capacidad de afrontar la situación. Las instituciones  tienen sus propios procesos también y esto necesariamente involucra diferentes tipos de destrezas”. Dr. Ruben Edel Navarro

El Dr. Rubén Edel Navarro resaltó el papel fundamental de los docentes que brindad apoyo digital a otros docentes. Y se debe reconocer la competencia digital docente y desarrollar una identidad en ese campo de conocimiento

Adjuntó que La base de conocimiento está en las diferentes áreas de la educación en línea pero ha faltado sistematizar, armonizar y poner a la disposición de las comunidades educativas y sociales el efecto de ese conocimiento.

Finalizó comentando que la dinámica de agrupación de los investigadores en redes deberá de transitar hacia la consolidación de las mismas y que eso se refleje en  su condición de autoridad e influencia en el establecimiento de políticas educativas nacionales.

“Quien genera conocimiento no toma decisiones de política educativa y el que toma decisiones en materia de política educativa pues no está obligado a hacer investigación pero lo que sí está obligado es a aproximarse a quien genera conocimiento”. Dr. Gerardo Ojeda

El Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, expuso que la UDUAL permite que a través de RIIEL, se visibilice y reconozca a todas aquellas personas que trabajaron sobre este tema, la educación que hoy se le llama en línea fue a distancia.

Informó que los modelos convencionales de la televisión de entretenimiento e informativa y tratando de construir un modelo de televisión universitaria; un modelo que sirva a la sociedad donde se transmita y se haga extensiva la divulgación del conocimiento para que la sociedad se apropie de ese conocimiento y lo transforme en ese sentido.

Aludió que a partir de reutilizar los medios clásicos de comunicación y difusión ante esta digitalización, se visualiza que incluso esos medios van a tener que transformar sus modelos comunicativos al calor de los nuevos modelos educativos. El concepto de comunicación educativa es ligado muchas veces a la tecnología educativa, nos permite visualizar que ahí hay un cambio profundo y que tiene que venir acompañado de la investigación.  “Yo creo que hoy día tenían que también tratar utilizar esas plataformas sobre todo en convergencia digital con internet, tienen que trabajar con todos esos recursos los contenidos para poder apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje” complementó el  Dr. Ojeda.

Para finalizar, señaló que todos los docentes son divulgadores del conocimiento científico. Anteriormente un investigador científico no era comunicador ni divulgador, hoy en día tiene que acercase con la sociedad para llevar este conocimiento.

“La pandemia ha demostrado y visibilizó toda la desigualdad tecnológica que marca la región latinoamericana y por lo tanto las condiciones de calidad no depende solamente de un ente dentro del estado sino de una sumatoria y de una colaboración permanente”. Dr. Mary Morocho

La Dra. Mary Morocho compartió que si se marca un nivel de liderazgo de la educación a distancia se formarán conceptos de calidad de las políticas, las normas y los reglamentos que marcan también la oferta educativa dentro de un país y dentro también de los conceptos de evaluación, por consiguiente, se estaría marcando una línea de calidad a través de las instituciones y también de los estados, pues el desarrollo los programas de capacitación y la formulación de estos recursos y alianzas marcados llegarían al destinatario final, que son los estudiantes.

Además, señaló que un tema de innovación en un marco de investigación permanente derivará una sumatoria para el mejoramiento de la calidad de la educación en América latina y el Caribe. Es muy importante esta interacción en donde todo el aporte que se desarrolle, también se ponga a disposición de los estados para que puedan marcarse políticas públicas que mejoren las condiciones de los países.  

“Hemos peleado por políticas públicas en donde se garantice que el acceso a internet sea un derecho ciudadano y que el derecho a la formación de la cultura digital sea un derecho ciudadano”. Dr. Francisco Cervantes

El último en participar fue el Dr. Francisco Cervantes, quien puntualizó que  la idea es que todo lo que se haga en investigación sobre la educación a distancia, esté disponible para que todo el mundo lo pueda consultar y aprovechar.

Analizó que el currículo del siglo XXI tiene que ser cambiado por los pedagogos,  con el diseño de nuevas estrategias. Ya la educación tiene que tener componentes especializados y hay veces que se necesita aprender algo muy importante para el desarrollo profesional. En ese momento se debe tener la posibilidad de tener acceso a programas especializados, sin olvidar que el manejo de las tecnologías digitales es esencial.

Externó que los docentes deberían ser formados como investigadores, ya que pueden llevar a cabo proyectos de investigación  de sobre lo que pasa en sus cursos para poder mejorar su desempeño académico y mejorar sus capacidades a través de datos duros que ellos mismos van  generando durante sus cursos.

Conjuntar el trabajo de la educación junto con la experiencia laboral cada vez es más importante porque los datos se están duplicando cada vez más rápido se espera que en unos 3 o 4 años la cantidad de datos en internet se duplique por día, por lo tanto todos los contenidos se van a volver obsoletos muy pronto. Indicó  que los cursos de un semestre tiene datos que cambian continua y rápidamente, por lo cual, la educación dual se va a convertir en algo fundamental.

La investigación que se busca debe ser investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria. Falta que a partir de la educación se generen necesidades y retos, para que los tecnólogos desarrollen las tecnologías que permitan que esos retos se puedan enfrentar de manera óptima y donde la calidad sea algo importante.

Reiteró la importancia del aprendizaje cognitivo y el aprendizaje emocional para poder crear cursos masivos personalizados, que aunque suenen utópicos, son posibles.Reconoció al Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y a la UDUAL por ofertar la maestría en Derecho Indígena y por contribuir desde la ciencia jurídica a la formación crítica de los defensores de los derechos de los pueblos originarios.

Recalcó que es necesario construir en el país y en el mundo una cultura de respeto a los derechos individuales y a los derechos de los miembros de una comunidad.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados