Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Experiencias y retos docentes ante la virtualidad para la enseñanza en Ciencias

Ponentes participantes:

Mtra. Guadalupe Rachide Nacif Wahbe. Secretaria de Educación abierta y continua de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Dr. Omar Cuevas Salazar. Profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Dra. Ligia Marlen Forero Red. Directora del Centro de Innovación y pedagogía de la UDCA.

Dr. Juan Manuel Gonzáles. Profesor e investigador del Doctorado en sistemas y ambientes educativo de la BUAP.

Dra. Cheyron Eloína Castellanos. Investigadora de la UDCA.

Dr. Roberto Escalante Semerena. Secretario General de la UDUAL.

Dr. Germán Ruiz Méndez. Coordinador Ejecutivo del ECESELI-UDUAL.

Experiencias y retos docentes ante la virtualidad para la enseñanza de las Ciencias

“Yo sé que ahora hablamos mucho de educación híbrida, pero creo que es un concepto en el que todavía tenemos que trabajar mucho, en el que todavía tenemos que aprender a combinar lo que son conocimientos teóricos, autoaprendizaje, conocimiento práctico y darles secuencia a esos conocimientos creo que es de los mayores retos que tenemos» Mtra. Guadalupe Rachide

La Maestra Guadalupe Rachide Nacif Wahbe indicó que el principal reto fue cambiar de un día para otro al modelo virtual y capacitar de manera intensiva los docentes para mostrarles que la educación en línea requiere un diseño instruccional y pedagógico completamente diferente, además de capacitarlos en el uso de diferentes plataformas para que pudieran seleccionar cuál era la que mejor se adaptaba a cada una de las materias según los recursos que ellos requirieran.

Otra transición fue la de los estudiantes, quienes se tuvieron mayor independencia y fueron capacitados por los decentes para formar habilidades para el aprendizaje en línea. Ante la falta de equipo por parte de los estudiantes, la facultad abrió espacios con las medidas sanitarias pertinentes para que pudieran acudir a estas y seguir con las clases.

Tabajó en la cuestión emocional, por lo que la Facultad de Ciencias creó el plan ven a platicar donde se crearon sesiones recurrentes con un día y horario fijo en la semana para que él quisiera participar pudiera plantear sus problemas.

Aludió que con la pandemia, el conocimiento debe ser dirigido a habilidades y capacidades y que se tiene que trabajar en la formación de docentes para que estos generen mayores conocimientos y capacidades para tener un modelo pedagógico acorde a la nueva realidad. Además señaló que se tienen que buscar profesionales con una educación superior inclusiva y flexible, que sean creativos, que tengan la capacidad de comunicarse, que puedan ser ciudadanos del mundo y que integren sus conocimientos al compromiso social.

“Ahorita la tecnología está muy avanzada, el problema es que no tiene no hay igualdad para el acceso a ella» Dr. Omar Cuevas

El Dr. Omar Cuevas Salazar compartió que las indicaciones del Instituto Tecnológico de Sonora ante la transición al modelo educativo virtual fueron: adaptarse a las plataformas para impartir clases, terminar los cursos con éxito, actualizar los contenidos a impartir y ser flexibles y empáticos con los estudiantes.

Añadió que trabajaron con cursos virtuales 100% con actividades asincrónicas y sincrónicas con videoconferencias y con cursos remotos con la mayoría de sesiones de cinco horas a través de videos.

Las problemáticas que enfrentaron fueron que el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas no son fáciles, sumando que los estudiantes estaban inscritos en modalidad presencial y toda su trayectoria académica han tomado clases de este modo por lo que son dependientes de la explicación del profesor. Además, no todos los alumnos tienen la misma accesibilidad, ni recursos adecuados.

En específico, el departamento de matemáticas ofertó los cursos en modalidad remota donde todas las sesiones se trasladaron los salones presenciales a un aula virtual para explicar todos los temas, se utilizaron un pizarrón haciendo uso de una segunda cámara y escribiendo en el escritorio o como

El Dr. resaltó que se debe conformar un equipo interdisciplinario conformado por educadores, programadores y diseñadores para que apoyen con la creación de cursos, además de capacitar a los docentes para que ellos mismos puedan crear sus propios cursos.

“Nos pusimos a la tarea de colaborarles a cada uno de ellos, estudiantes y docentes para que pudieran seguir con su proceso de formación” Dra. Ligia Marlen Forero

La Dra. Ligia Marlen Forero Rey manifestó que se enfrentaron a cómo mejorar el uso medios tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje con el fin de desarrollar competencias, también buscaron motivar a los alumnos a estudiar en esta modalidad ya que algunos optaron por no continuar debido a los problemas de conectividad.

Otro reto que se presentó fue el cómo mantener el modelo pedagógico constructivista centrado en el estudiante y en sus necesidades sociales, culturales y laborales y en su deseo de aprender, pero humanizado, flexible, cooperativo, interactivo y contextualizado con evaluación formativa.

Los docentes tuvieron que adecuaron el contenido presencial al virtual para procurar que se mantuvieran los objetivos de aprendizaje y lograrán los resultados planteados de cada uno de los programas.

Se trabajó con los docentes para que entendieran que más que la comunicación que se da a través del computador, tenían que ampliar la relación con los y las estudiantes, donde esta fuera armónica y humana y se reconociera que los estudiantes tenían otras clases y los docentes otros cursos, entonces se debía ver más que el individuo, se debía ver al ser humano, quien pasaba por muchos problemas debido a la pandemia.

Se implementó la autoevaluación y la coevaluación como elementos fundamentales para acompañar la evaluación que hacía el profesor, además de crear un aula virtual donde se dinamizaron los contenidos.

“En el área de ciencias la inteligencia artificial va a estar presente en todo es una realidad que no podemos negar” Dr. Juan Manuel González

El Dr. Juan Manuel Gozalez comentó que en principio tuvieron que ampliar la matricula virtual de estudiantes en la BUAP, donde se trabajó una nueva cultura, con diferentes modelos educativos donde se implementaron las competencias digitales y la formación del docente virtual.

El primer reto que enfrentaron fue el desconocimiento del uso de las plataformas digitales por lo que primero capacitaron a los docentes y estudiantes para usar adecuadamente las plataformas.

También, el Dr. asegura que otro reto fue trabajar con una matricula mayor a la que tenían en la escuela presencial, sin embargo, el uso de tecnologías permitió que se le enseñarán a más personas.

“Nosotros, los profesores de ciencias somos un poco reacios a mirar cambios, a mirar innovaciones en los cursos, somos muy dados a pensar que sólo lo que hacemos de manera presencial es lo que se puede hacer bien y esta pandemia nos ha enseñado que esta modalidad también es una forma muy importante de hacer las cosas bien» Dra. Cheyron Eloína

La Dra. Cheyron Eloína Castellanos indicó que con la pandemia sintió temor, incertidumbre, preocupación y ansiedad de cómo enfrentar el reto de y cómo continuar con el proceso de formación de los estudiantes sin tener la presencialidad como un único medio de interacción y como solución propusieron una nueva capacitación docente donde enseñaran a los profesores a cómo utilizar plataformas digitales. Añadió que fue necesario grabar algunas clases que se convirtieron en un recurso adicional para orientar el aprendizaje.

Debido a la contingencia la UDCA utilizó simuladores para ejercer las prácticas en las carreras, esto provocó que muchas instituciones que tenían material diseñado en su sitio web, pudieran compartirlo a todos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados