Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industrias creativas y educación

La escuela en medio de las transformaciones culturales por Germán Rey.

Germán Rey es profesor universitario y relator de congresos y seminarios. Ha publicado en su quehacer científico: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero, Balsas y Medusas, sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas, sobre el derecho a la información.

Germán Rey

Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión e industrias culturales, donde coordinó y editó el Manual de Políticas Culturales (2009). Participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Expertos en Cooperación Cultural en Madrid (UNESCO, 2007). En 2006 fue el director Académico del Seminario de Industrias Culturales celebrado en Buenos Aires. Fue director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, en Bogotá, el primer centro de recursos tecnológicos de información y comunicación en América Latina para el desarrollo de la educación.

El presente artículo el autor da cuenta de la relación entre industrias creativas y educación, considerando el papel fundamental de la escuela en las transformaciones culturales del mundo contemporáneo. Se realiza un recorrido a partir de los siguientes apartados:

  1. Evolución, asimetrías e impactos de las industrias creativas
  2. Las industrias creativas en tiempos digitales
  3. Vitalidad de la creación, fiesta y gustos populares: otros mundos de la cultura
  4. La escuela en el centro de la naranja, o detrás de Hamelín
  5. Lo que también circula por los patios y por los salones de clase
  6. La creación y apropiación de las industrias creativas en la escuela

A partir de este recorrido el autor busca reconocer desde la perspectiva los puntos de encuentro que permitan la construcción de una sociedad capaz de enfrentar los actuales desafíos de la era digital.

Descarga el siguiente artículo:

Imágenes: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

Edición: ECESELI

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados