Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentro Virtual Metamedia

Encuentro Virtual Metamedia1 Interactivo. Convergencias y Divergencias en las Industrias Creativas Educativas: Dos Décadas de Reflexión

Por Gerardo Ojeda Castañeda

A la memoria de Enrique Bustamante


A más de veinte años de la publicación del libro Industrias Creativas. Amenazas sobre la cultura digital (Ed.  GEDISA, 2011), edición coordinada por Enrique Bustamante (fallecido recientemente el 20 de junio de 2021), hoy día deseamos reconocer su valioso trabajo iberoamericano al plantear diversas reflexiones críticas con otros autores sobre esta cuestión introducida como parte de la Economía Creativa (EC). Se trata de continuar con su valioso análisis crítico que surge de sus anteriores investigaciones sobre Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España en 2002, o bien las Industrias culturales en la era digital en 2003, y así extender la aplicación de estos conocimientos adquiridos en el campo de las industrias educativas ante la plena transformación digital de la sociedad y, por ende, de la educación.

1 Más allá de las nuevas relaciones comunicativas que se dan entre el uso social y apropiación personal y profesional de las actuales TIC Digitales o los nuevos medios, la metamedio es un concepto que denomina todo soporte comunicativo compuesto e interconectado por otros medios comunicativos con contenidos ya existentes; y donde, por ejemplo, un espacio web en internet se nutre de la información que ya existe en otros sitios web y redes sociales, cuyos contenidos también se pueden alimentar de otros lugares web. De ahí que hacer la curación de contenidos ya existentes, es fundamental para garantizar el rigor y pertinencia de la calidad cognitiva dada la sobreinformación y las falsas noticias que abundan en los distintos escenarios mediáticos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados