Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Misión por las Universidades Públicas de Haití.

UDUAL y Kairós realizan misión por las Universidades Públicas de Haití.

Educación Superior en Haití

Del 19 al 24 de octubre una misión enviada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en colaboración y Grupo Kairós participaron para realizar con autoridades y funcionarios de Universidad Estatal de Haití (UEH) y las Universidades Públicas Regionales (UPR) una serie de acciones con la finalidad de evaluar y analizar mecanismos de colaboración mutua para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y pedagógicas en Educación a Distancia y Virtual.

Durante el desarrollo de la misión, se visitaron instalaciones y sostuvieron reuniones de trabajo en las escuelas, facultades y edificios administrativos de las Ciudades de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano para analizar las capacidades instaladas en infraestructura y conectividad, así como los elementos y problemas de gestión universitaria que actualmente enfrentan ante la crisis social del país.

También, como parte del trabajo colaborativo se sostuvo un encuentro con el director de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF) (Agencia Universitaria de la Francofonía), Saulo Neiva para generar mecanismos de colaboración entre las universidades de la UDUAL en beneficio de la educación superior.

Esta misión, participó por parte de la UDUAL el Dr. Rubén Edel Navarro, profesor- investigador de la Universidad Veracruzana y colaborador en la Red Internacional de Investigación en Educación en Línea (RIIEL) y el Dr. Germán Ruiz del Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI) quienes presentaron un reporte sobre las potencialidades de establecer mecanismos de educación abierta y a distancia por medio de la colaboración mutua para adaptar en los actuales contextos locales de las universidades públicas de Haití y así generar mejores condiciones en la oferta y demanda educativa que presentan las universidades públicas.

El rector de la Universidad Estatal de Haití, Fritz Deshommes, agradeció a la UDUAL y a Grupo Kairós por el apoyo decidido para realizar esta misión en las condiciones actuales y así poder generar mecanismos de colaboración internacional y apoyo solidario entre las universidades que integran a la UDUAL y los expertos de Kairós para colaborar en beneficio de las universidades públicas de Haití.

En la actualidad, Haití vive lamentablemente una de las mayores crisis sociales y políticas que se presenta en América Latina y el Caribe, ya que las condiciones actuales debilitan el papel de la educación superior pública en ese país y llaman a sumar alianzas para la cooperación internacional en beneficio de la niñas, niños y jóvenes de la sociedad haitiana.

Accede al informe completo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados