Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentro metamedia: Dos décadas de las industrias creativas

Encuentro metamedia interactivo: Aportaciones del pensamiento de Enrique Bustamante

El  Dr. Cuauhtemoc Esquivel reconoció la labor de Enrique Bustamante quien apoyó la elaboración de productos audiovisuales nacionales y definió a la sostenibilidad audiovisual como la capacidad de una comunidad, país, estado, región o localidad para mantener y dedicar por resucitar cada día su propia cultura y comunicación democrática. Señaló que en 2007 creó la primera asociación de comunicación sostenible donde se realizaron foros, talleres, investigaciones y producciones audiovisuales, estas hablaban sobre los propios medios de comunicación.

El Dr. Bernard Miège diferenció a las industrias creativas e industrias culturales, ambas se están trabajando en el mundo, pero aún no tienen fundamentos científicos.  Añadió que las técnicas digitales no difieren con la contribución de las industrias culturales, forman parte de la introducción a las industrias creativas.

Puntualizó que el proyecto de las industrias creativas viene de las conclusiones del desarrollo las industrias culturales, del diversificar los productos para la segmentación sistemática de lo cultural.

Citó al Dr. Enrique Bustamante, quién definió la industria creativa es la búsqueda de actividades industriales y mercantilizadas nueva que se apoyan en el logro de la industria cultura; como segunda definición es una operación que utiliza el trabajo creativo y flexible y actividades poco remuneradas.

Para finalizar Presentó 4 convicciones ante la industria creativa

  1. El proyecto que todavía no se ha logrado consolidar en países desarrollados.
  2. Las industrias creativas en comparación con las industrias culturales están muy por debajo debido a la complejidad en sus estructuras.
  3. Las problemáticas mayores radican en la carencia de cultura, la información y la comunicación en las plataformas y que la mayoría de la población se fija en macro plataformas donde hay intermediación.
  4. En el contexto actual se deben tomar iniciativas en todos los sentidos que respondan a las demandas de bienes culturales y creativos, pero también a demandas de los usuarios que no quieren ser solamente consumidores de productos.

La Dra. Florence Toussaint Alcaraz reconoció que hoy en día los videojuegos unen la cultura con el negocio y elimina fronteras a través partir de un proceso de mercantilización que contiene el valor existencial de la cultura, el valor simbólico de procesos, mitos, costumbres, leyendas de arquitectura y los vestigios de arqueología e historia en mercancías con valor de cambio.

Puntualizó que en México hay muy pocas industrias creativas, pero es importante que se desarrollen porque su aporte es muy importante para la economía y para el desarrollo social. Añadió y citó al Dr. Bustamante definiendo que la industria creativa muestra contenidos cuya distribución online puede generar más ingresos a los operadores como la industria del marketing y las consultorías, las cuales desarrollan un concepto paralelo y global.

El Dr. Gaëtan Tremblay indicó que la web se ha convertido para los medios tradicionales en un medio adicional al que requieran sus actividades como los web players, quienes por su parte están impulsando la expansión comercial e industrial un paso más allá para incluir la comunicación interpersonal a través del auge de las redes sociales.

La web se ha convertido en el vector más poderoso para la expansión e integración de la utilización e industrialización de la cultura, de la comunicación mediada y de la comunicación interpersonal. Sumó que la conducción cultural es la expresión misma de la relación con la perspectiva de una comunidad.

La escala de los cambios en curso requiere una reflexión profunda, una visión general de las nuevas condiciones para la producción y circulación de productos informativos y culturales a escala internacional, como fue el caso de la invención del telégrafo en el siglo XIX.  Los esfuerzos realizados por la UNESCO y otras organizaciones internacionales con miras a definir un nuevo orden mundial de la información, la protección de la diversidad cultural y el desarrollo de las sociedades del conocimiento deben proseguir con mayor énfasis.  Las opciones políticas nacionales e internacionales, entre el laissez-faire y la regulación, tendrán un impacto definitivo en el futuro de los modelos socioeconómicos de las industrias culturales y mediáticas.  También influirán en los contornos del espacio público en la era de las redes digitales.  La cultura es un bien común y los medios de comunicación cumplen una función de servicio público.  Enrique Bustamante estaba convencido de ello.

Link de la sesión en español: https://www.facebook.com/ECESELIENLINEA/videos/1230572867450566

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados