Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad de manera acelerada

Ponentes participantes:

  • Dr. Oscar Manuel Gómez Jiménez. Rector de la Universidad Central de Nicaragua
  • Dr. Roberto Escalante Semerena. Secretario General de la UDUAL
  • Dr. Germán Ruiz Méndez. Coordinador Ejecutivo del ECESELI-UDUAL

El proceso de transición de la presencialidad a la virtualidad de manera acelerada

“La actividad académica tiene que desarrollarse en función de construir el conocimiento, el profesor dejó y pasó a un segundo plano de importancia, le hemos dicho a los profesores en el modelo presencial usted es la estrella de la película porque si usted viene a clase, hay clase y si usted no viene se suspende la clase, mientras que en la virtualidad el material está disponible todo el tiempo 24/7, ahora quien debe hacer el trabajo fundamental por aprender es el estudiante pero tenemos que decirle al estudiante que él tiene que construir su conocimiento” Dr. Roberto Escalante

El Dr. Oscar Manuel Gómez Jiménez mencionó que del 2015 al 2017 la Universidad Central de Nicaragua hizo los primeros intentos para entrar en la virtualidad, sin embargo, el avance era lento, puesto que no tenían prisa, fue hasta la pandemia que se aceleraron por incursionar en la virtualidad, lo que generó resistencia por parte de profesores, estudiantes y la sociedad porque no era lo mismo la educación virtual a la presencial que ya se estaba acostumbrado.

En 2018 la Universidad migró al sistema virtal, pero este fue rechazado, entonces en 2019 regresaron a la presencialidad; fue hasta marzo de 2020, tras conocer el primer caso de covid-19 que optaron por adaptarse a la educación en línea.

Las problemáticas que enfrentaron fue el no tener interacción entre estudiantes y profesores, en este sentido se perdía la socialización en el aprendizaje; otra problemática fue que los docentes subían documentos a las áreas virtuales y los estudiantes debían de leerlos sin tener retroalimentación.

Como solución, propusieron diseñar a implementar las siguientes estrategias para pasar a la virtualidad:

1)         Elaboración de norma para estandarizar el diseño y gestión de las aulas virtuales: la metodología para el montaje de aulas virtuales.

2)        Diseño e implementación del Diplomado en Entornos virtuales de Aprendizaje: donde se capacitó al docente para conocer cómo interactuar en las aulas virtuales y como elaborar material digital.

3)        Capacitación a estudiantes en la modalidad virtual/ Elaboración de recursos digitales para estudiantes.

4)        Diseño e implementación de sistema automatizado para evaluar la gestión docente en ambientes virtuales.

Finalizó mostrando el modelo educativo con el que trabajan en la pandemia, en el  cuál resalta la importancia del estudiante por aprender, ya que el profesor deja de ser la figura principal del conocimiento, generando así, a un estudiante autónomo y responsable del propio aprendizaje.

Modelo de aprendizaje de la Universidad Central de Nicaragua

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados